El 16 de marzo el prestigioso periódico El Nuevo Herald publicó un artículo de Richard Quevedo, CEO de SMX. Aquí lo reproducimos completo.
El link al original: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article67125142.html
Cómo manejar un negocio global y local desde Miami
RESUMEN
- La empresa y el ejecutivo moderno tienen que abrazar el cambio.
- La dispersión debilita las competencias medulares de una empresa y fragmenta la atención.
- En la ciudad gravitan algunas de las más grandes y prestigiosas empresas mundiales.
Cuando vine a Estados Unidos en 1997 para comenzar SMX USA, empresa que provee tecnología de información, infraestructura y Staffing a este país y naciones de Latinoamérica y el Caribe, encontré en la ciudad del sur de la Florida muchas oportunidades, pero también una dura competencia.
Aquí gravitan algunas de las más grandes y prestigiosas empresas mundiales en sus respectivos campos, ni qué decir en tecnología.
Era un panorama difícil y aún así logramos triunfar en este mercado, a tal punto que fuimos reconocidos como la compañía de Tecnología de Mayor Crecimiento en el 2015 por el South Florida Business Journal y la de Más Rápido Crecimiento ese mismo año.
La Cámara de Comercio del Gran Miami nos nominó para los premios Top Entrepreneur Award for Small Business 2015.
¿Cómo competir en un ambiente nuevo y que es exigente?
Aprender de los errores. En un ambiente desconocido los errores están a la orden del día. Ignorarlos o justificarlos por vanidad u orgullo es un craso error. Reconozcámoslos, extraigamos sus lecciones con humildad. Son una escuela importante.
Reinvención. Este país y el tiempo actual requieren una enorme capacidad de adaptación. Cuando comencé SMX en Miami Google, era nuevo, no había redes sociales como las conocemos, tampoco smartphones, la banda ancha era excepción.
La empresa y el ejecutivo moderno tienen que abrazar el cambio, súbito y a veces brutal. Eso requiere una preparación mental, de cultura empresarial y de previsiones físicas y también financieras.
Quien no está preparado para la resiliencia se ve aplastado por un mundo que no espera.
Enfocarse. El empresario, emprendedor o gerente se ve tentado a aprovechar las decenas de oportunidades que ofrece un mercado tan dinámico como es el estadounidense.
Pero la dispersión debilita las competencias medulares de una empresa y fragmenta la atención. Cuidemos el “core business” y desarrollemos con tino los nuevos negocios, poniendo especial cuidado en no transformar la compañía en un archipiélago de islas dispersas.
Ser “glocal”. La combinación de “global” y “local” es una clave importante para SMX. Ayudamos a empresas a expandirse en el mercado del Caribe y de Latinoamérica.
Aprovechamos la tecnología y el marco legal de los EEUU, nuestro país sede, así como ventajas de precio y oportunidades en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y otros mercados de la región. Eso nos hace muy competitivos en América Latina, pero con un poderoso anclaje local en Estados Unidos y nuestra querida Miami.